Nuestro Centro

En el Centro de Medicina Alternativa-Biológica somos conscientes del poder curativo de la naturaleza. Por ello, todos los tratamientos que usamos tienen el objetivo de canalizar ese potencial hacia nuestros pacientes. Estamos en un proceso continuo de investigador que nos permite incorporar los últimos adelantos en medicina natural integral. Integrando diferentes medios de diagnostico y tratamiento. Todo esto debido a una experiencia de mas de 40 años que nos avalan y numerosos pacientes que han recuperado su salud gracias a estos métodos.

Visite también nuestra pagina web

www.medicinaalternativaalmeria.es

martes, 5 de junio de 2012

¿Que es la Medicina Tradicional China?

La medicina y farmacología tradicionales constituyen el desarrollo de teorías creadas por el pueblo chino durante milenios para hacer frente a la enfermedad.  Es común asociar esta medicina con la acupuntura y con ciertos aspectos esotéricos, pero sin embargo es un arte muy valioso en el campo de la curación física, mental y espiritual. La base teórica está íntimamente relacionada con la observación de los fenómenos de la naturaleza y del universo y de la relación del ser humano en este ámbito. Lo que persigue es el equilibrio de la energía vital del cuerpo, tratando la raíz del problema,  para ganar en salud y por supuesto para llevar a cabo la prevención de las enfermedades. Los conceptos que estructuran la filosofía de la Medicina China son: 

-       EL QI:
Se trata de la energía vital y universal que lo impregna todo. Fluye de manera natural y su interrupción tiene que ver con los desequilibrios que conducen a los trastornos fisiológicos y psicológicos. Hacer que circule con normalidad es uno de los fines de la Medicina China, y de sus métodos de tratamiento (Qi Gong, Acupuntura,  Tuina, Moxibustión…). Es un fluido inmaterial, por lo que no se puede ver en el plano físico. La Sangre controla al Qi y este también controla a la Sangre, tienen una estrecha relación.

-       TEORÍA DEL YIN Y EL YANG:  
Sostiene que todo fenómeno o proceso del universo tiene dos aspectos opuestos y que se complementan: Yin y Yang. Siempre están en contradicción e interdependencia y su relación es la ley universal del mundo material, principio, razón y existencia de todas las cosas y la causa primera de la aparición y desaparición de estas cosas. Esta relación de Yin y Yang se usa en Medicina China para explicar la fisiología y patología del cuerpo humano y sirven de guía para el diagnóstico y tratamiento en el trabajo clínico.  

-       TEORÍA DE LOS 5 ELEMENTOS:  
Madera, Tierra, Fuego, Metal y Agua son los elementos básicos que constituyen el mundo material. Entre ellos hay una relación de generación y control que determina su constante cambio y movimiento. La Medicina China usa esta teoría para clasificar en diversas categorías los fenómenos naturales, los órganos, tejidos y emociones humanas; e interpreta las relaciones del funcionamiento del cuerpo humano con el medio ambiente natural. Esta teoría se desarrolla a partir de la interdependencia del hombre con el medio ambiente y con su adaptabilidad a él.  En el plano del cuerpo humano, cada elemento se relaciona con un órgano y una víscera: Madera se atribuye a Hígado y Vesícula Biliar; Fuego se asocia a Corazón e Intestino Delgado; la Tierra tiene relación con el Bazo y el Estómago; el Metal con el Pulmón y el Intestino Grueso y el Agua es el elemento del Riñón y la Vejiga. De estos órganos salen unos canales llamados meridianos que recorren todo el cuerpo como si fueran un tendido de cables eléctricos y en estos canales se encuentran los puntos de acupuntura desde los que se pueden tratar los desequilibrios orgánicos.  


En el Centro de Medicina Alternativa Biológica de Almería, trabajamos con la Medicina Tradicional China con un enfoque abierto y natural que se puede complementar a otro tipo de medicinas y terapias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario